El botón derecho del ratón está deshabilitado en nuestra web.
logo

La luz

Luz de junio a las 06:06 horas

La luz, en mi opinión, es lo más importante para cualquier fotógrafo que se precie. Se puede dominar la composición, la técnica o solamente la cámara fotográfica. Podemos tener el último modelo de cámara, la más cara, si no sabemos leer, interpretar y capturar la luz, nunca podremos obtener las fotografías impresionantes que queremos llegar a tener. Comprender la luz y saber utilizarla de la mejor manera es un activo real para obtener fotos exitosas y agradables.

La luz es necesaria para la fotografía, pero, ¿como serían nuestras fotos si pudiéramos observarlas y ver los efectos positivos o negativos que pueden tener nuestras imágenes al tomarlas? Cuando realmente sabemos cómo usarla tenemos una ventaja, podemos creas atmósferas especiales o deseadas. También se puede usar para localizar el momento de la escena capturada. En resumen, qué luz es la mejor para los fotógrafos y cómo lograremos domarla.

Que es la luz

Una radiación electromagnética cuya longitud de onda, entre 400 y 780 nm, corresponde a la zona de sensibilidad del ojo humano, entre el ultravioleta y el infrarrojo.

En su sentido más común, la luz es un fenómeno físico que puede producir una sensación visual. La física determina que estas son ondas electromagnéticas cuyas longitudes de onda en el vacío son alrededor de 550 nm, más o menos un tercio, estos límites son imprecisos y varían según la especie correspondiente, por un efecto de adaptación al medio ambiente, a la región del espectro electromagnético donde la iluminación de la energía solar es máxima en la superficie de la Tierra.

Entendemos que la luz es radiación que ilumina elementos o sujetos para hacerlos visibles al ojo humano. Más particularmente en fotografía, debemos entender que esta es la forma de resaltar nuestro tema a fotografiar, o, en otras palabras, que debemos aprender a usarla para resaltar nuestro tema.

Dependiendo de sus características y la forma en que la usemos, la luz crea una forma diferente en nuestro sujeto, sea lo que sea. Algunas luces serán halagadoras y agradables, mientras que otras serán completamente dañinas y deben evitarse. Para hacer esto, comencemos por determinar las fuentes disponibles a nuestro alrededor y veamos cómo podemos usarlas.

Fuentes de luz

La luz está en todas partes, ya sea natural o artificial. Tenemos el sol durante el día, por supuesto, pero también la luna por la noche. Estas fuentes naturales pueden ser completamente visibles o parcialmente o incluso completamente ocultas por las nubes u otros. Esto cambia completamente la forma en que se iluminarán los elementos. Solo estamos hablando de fuentes naturales.

Hay infinitamente más fuentes artificiales, lámparas, velas, flashes, luces de estudio, vitrinas, pantallas, etc. En el estudio, por ejemplo, el papel del fotógrafo es preparar su iluminación y organizarla de la mejor manera para obtener el resultado que está buscando. Puede elegir su posición, más cerca o más lejos del sujeto. Si quiere poner un difusor para suavizar o dejar que los rayos de luz lleguen al sujeto en vivo.

Luz de mayo 12:18 horas

Las características de la luz

A lo largo de un día, no encontraremos las mismas luces. Si cambia la ubicación y aún más latitud, también serán muy diferentes. Esto se debe a las características de la luz. Tiene cuatro características principales que lo determinan: su intensidad, su dirección, su calidad y su calidez. Cada uno de estos factores influye en la representación de la luz que ilumina una escena. Detallaré estos cuatro factores y veremos sus efectos en la escena o el sujeto.

La intensidad de la luz

La intensidad corresponde a la cantidad de luz disponible que llega al sujeto. Dependiendo de su tamaño, material y color, cada sujeto refleja la luz de manera diferente a otro. Por lo tanto, no necesitan la misma intensidad para encenderse. No habrá la misma intensidad en un día de cielo despejado que en un día lluvioso. Y, sin embargo, el sol es el mismo, el sujeto no recibe la misma cantidad de luz. Por lo tanto, la intensidad determina el contraste de la escena o el sujeto iluminado.

Hablamos de contraste cuando hay una diferencia entre tonos oscuros y tonos claros. Cuanto mayor es la relación entre luces y sombras, más contraste hay. Con una iluminación intensa, el contraste será naturalmente más fuerte que con una iluminación más suave. Para dar un ejemplo más concreto, observe los contrastes y las sombras fuertes visibles en los rostros de las personas fotografiadas al mediodía en un día soleado de verano. En este mismo día, las luces y las sombras serán mucho más suaves, si espera hasta el final de la tarde o si ha elegido las primeras horas del día.

Luz nadir artificial

La dirección de la luz

Dependiendo de su fuente, la luz puede provenir de varios lados. Si tomamos el caso del sol, estamos acostumbrados a que venga desde arriba con un ángulo que varía según la hora del día o el año (horas y estaciones). El fotógrafo puede cambiar el ángulo o la dirección de la luz usando ciertos accesorios como el reflector.

Con una lámpara o flash, puede elegir fácilmente el ángulo preciso que tomará la luz. También es posible con luz natural aunque sea menos fácil. Estas diferentes luces y ángulos tienen nombres que es bueno saber, estos son algunos de ellos:

Luz
Frontal: Como su nombre lo indica, la luz que viene delante del sujeto y da poco modelado.
Oblicuo: La luz viene a 45 ° desde la izquierda o derecha del sujeto creando sombras opuestas.
Lateral: La luz viene de un extremo, el sujeto solo se ilumina en un lado con un fuerte contraste.
Contra o Luz de fondo: La luz que proviene de detrás del sujeto y la sumerge en su propia sombra.
Rasante: La luz viene de un lado, está al ras con la superficie iluminada que resalta los detalles más pequeños.
Directo: La luz proviene directamente de la fuente para iluminar al sujeto.
Indirecta: La luz reflejada en una superficie que ilumina al sujeto.

Ángulos
Ángulo a nivel: Cuando la fotografía se realiza a la altura o nivel del elemento fotografiado, ni por encima, ni por debajo.
Ángulo picado: Cuando realizamos una toma desde la posición más alta que el elemento fotografiado, desde arriba hacia abajo. En este tipo de imagen se transmite una disminución de tamaño.
Ángulo contrapicado: Cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el elemento tomado, quedando este más alto que la cámara. Gracias a esta toma el objeto se aprecia de mejor manera.
Ángulo cenital: Cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, gracias a esto, la imagen puede ser muy descriptiva, inusual e interesante.
Ángulo nadir: Cuando la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

La calidad de la luz

Como dije anteriormente, hay una multitud de fuentes de luz. Estos también se pueden usar de diferentes maneras: directa, dirigida o difusa. De acuerdo con la forma elegida o disponible, la calidad de la luz dependerá y, por lo tanto, inevitablemente también la calidad de las sombras.

La luz se dice
Directa: Cuando la fuente es puntual como la luz del día o una bombilla sola.
Dirigida: Cuando los rayos de luz se concentran al pasar a través de una lente y convergen en un haz. Este es el caso de los proyectores. La luz dirigida es más dura y contrasta con sombras más nítidas que la directa. Este es el caso de la luz del día que entra por una ventana o una puerta entreabierta.
Difusa: Cuando una pantalla opaca se interpone entre la fuente y el sujeto. La luz será más suave y menos contrastada que la directa. Este es el caso con un difusor en el estudio, pero también durante un día nublado con luz natural.

Luz de noviembre 18:17 horas

La temperatura de la luz

Cuando hablamos de la temperatura de la luz, pensamos sobre todo en la temperatura del color y, por lo tanto, en el balance de blancos. Todas las fuentes tienen su propia temperatura de color. Algunas fuentes son más cálidas, como una vela, una puesta de sol o el final del día en otoño. Por el contrario, un destello, la luz natural de un día lluvioso o en la sombra serán fuentes más frías.

Esta noción de temperatura de color es especialmente importante para el balance de blancos, ya que estas fuentes influirán en el color que devuelve el sujeto que iluminan. Por supuesto, esto tendrá poco o ningún efecto si está disparando en blanco y negro. Pero en color, siempre estaremos atentos a la temperatura de sus fuentes.

Algo para entrenarnos

La mejor manera de domar la luz en la fotografía es practicar. No necesariamente al tomar fotos. Ya, simplemente observando diferentes escenas a lo largo de un día, o una semana, siempre que tenga la oportunidad. Cuanto más prestemos atención a cómo la luz ilumina y da forma a una escena o un tema, más aprenderemos y mejor podremos usarla para nuestras fotos.

Para entrenarnos, sugiero un pequeño ejercicio práctico en dos etapas

El primero es elegir una ubicación cerca e ir allí sin cámara. Comencemos yendo una vez por la mañana, otra vez al mediodía y una tercera vez al final del día. Observemos cómo se ilumina la escena, así como los elementos presentes. ¿De dónde viene la luz? ¿Es directo o indirecto, intenso o suave? ¿Crea fuertes contrastes y sombras marcadas o sin marcar? Intentemos nombrar las luces y sus direcciones.

Para la segunda parte, hagamos lo mismo que en el punto 1 pero esta vez con nuestra cámara e intentemos capturar lo que vemos. Luego analicemos las imágenes para ver si podemos percibir y describir la luz de la misma manera.

Nota: En blanco y negro mejora el efecto de la luz. Podemos ver mejor sus características fotografiando en blanco y negro.

Conclusión

Para concluir este artículo sobre la luz, diría que sea cual sea el campo de fotografía que nos guste y sea cual sea nuestro nivel, siempre es interesante considerar la luz. Siempre trataremos de observarlo antes de tomar nuestras fotos. Determinar la fuente y sus características. Cuanto más hagamos este pequeño ejercicio, más rápido iremos viendo y nos adaptaremos mejor. Un poco todos los días, incluso sin tener una cámara en la mano. Una vez más, la luz está en todas partes, así que depende de nosotros practicar.

Bibliografía

Enciclopedia Larousse en castellano.

Wikipedia España, Wikipedia Francia y Wikipedia Inglaterra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.